EN LOS PASILLOS DE LA ROOSEVELT MIDDLE SCHOOL






En lugares como estos pasillos realizamos varios murales organizados y desarrollados en el taller de pintura mural en la Roosevelt. Nuestra prioridad era que los jóvenes participantes de este taller, se expresaran sin temores, y además reforzar en ellos su identidad, sus orígenes y valores comunitarios.
Fué así que decidimos intervenir las paredes de las escaleras del sector en que se encontraba la sala de artes, este lugar estaba muy descuidado, ya que aquí los jóvenes mostraban su descontento y protestaban escupiendo, orinando, rayando, rompiendo las paredes, de esta forma se hacía muy dificil mantener limpio el lugar.


Con el grupo decidimos pintar, como idea surgieron varias de las cuales nos quedamos con la de pintar manos de distintos colores, que simbolizarían nuestros distintos orígenes y colores de piel, en centro de las manos, en las palmas, cada integrante sugirió pintar un símbolo, del cual se sintieran cercanos, así surgió la idea de que estos símbolos fueran, imágenes que representaran nuestras diferentes procedencias. Así fué entonces como los jóvenes mexicanos, salvadoreños, africanos y asiáticos comenzaron a buscar entre sus libros, libros de sus abuelos o imaginaban sus propias imágenes que pudieran incorporar a el mural.


Como resultado fue este colorido mural, que limpió el lugar, dejando un ambiente renovado permitiendo además que este trayecto que los llevaba a la sala de artes estuviera libre de malos olores y de rayados que sólo creaban un ambiente agresivo y mal oliente, así nuevamente vemos como en un trabajo con jóvenes inmigrantes pudimos reforzar nuestros orígenes, nuestra identidad, el respeto por el o la otra, y desarrollar un ambiente mas agradable entre los que aquí transitábamos a diario.

No hay comentarios: